Reportajes

Entrevista a los artistas residentes Begonya García y Alfonso Fernández

14 de octubre de 2020

Entrevista a los artistas residentes Begonya García y Alfonso Fernández

Los artistas Begonya García y Alfonso Fernández desarrollarán dentro del programa de Residencia de Arteducación MCTM 2020 el proyecto “Un tiempo para reflexionar”, en el que investigarán, a través de la práctica artística, la analogía entre la crisis del SIDA de los años 80, y la provocada por el COVID-19, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de empatía con las diferentes pandemias de la historia.

1-¿Cómo surge la idea de “Un tiempo para reflexionar” y qué objetivo persigue?

Durante el confinamiento nos hemos cuestionado la situación en la que nos encontrábamos, nos ha sido difícil asimilar lo que estaba ocurriendo y hemos pasado del shock de las primeras semanas, a la reflexión sobre lo que estaba sucediendo. 

Siendo nuestro campo de exploración las artes visuales, buscamos cierta analogía con las pandemias a lo largo de la historia de la humanidad, y cómo el arte había reflejado la mirada hacia las mismas. La idea de enfermedad a lo largo de la historia, y sobre todo en las culturas arcaicas, se han influenciado por creencias religiosas y siempre se ha asociado como castigo divino.

Desde un posicionamiento crítico, buscamos analizar, desde una perspectiva histórica, cómo las pandemias se han reflejado y mostrado a la sociedad hasta la contemporaneidad. Haciendo un recorrido desde la peste bubónica, el SIDA y ahora el COVID-19.

La peste bubónica se llevó tres cuartas partes de la población de Europa, y desencadenó las primeras medidas sanitarias: como las cuarentenas, los aislamientos y las medidas de protección personal frente al virus desconocido en ese momento. Un ejemplo de representación puede ser Goya con el “Corral de apestados”,1798-1800. Comenzamos a indagar y ver cómo ciertas obras se habían inscrito en nuestra historia hasta la llegada de la crisis del SIDA y su repercusión en la sociedad contemporánea. Nosotros pertenecemos a la década de los 80, por lo que fuimos educados desde la escuela, los medios de comunicación desde la perspectiva del miedo a una enfermedad desconocida en su momento. Con la crisis de la reciente pandemia volvimos de nuevo a sentir ese miedo a lo desconocido, no sabíamos a lo que nos enfrentamos, los medios de comunicación y las autoridades sanitarias cada día indican nuevos síntomas y formas de contagio, así como maneras de intentar prevenirlo. 

2- A lo largo de la historia son muchas las pandemias que han afectado a la humanidad, ¿por qué la analogía entre la crisis del SIDA de los años 80 y el COVID-19?

Como decíamos pertenecemos a la década del 80, la información que nos llegaba era sesgada y siempre partiendo del miedo al otro, miedo al contacto físico con el enfermo. Hoy por hoy, se convive con el SIDA y se ha normalizado, pero recientemente, en los años 90, las personas que padecían el SIDA eran repudiadas por la sociedad y estigmatizadas. Analizando la actual crisis partimos del miedo al otro, a lo desconocido, hemos vivido cómo nuestra sociedad aísla y repudia al otro, ya sea el enfermo, el familiar del enfermo o sanitario, en un intento de expulsión.  

Hoy el cuerpo social es el que sufre las consecuencias del virus COVID-19, lo confina, lo aísla, lo distancia, lo disciplina, lo higieniza, lo inmuniza… Nos preguntamos si ¿cambiará nuestra forma de relacionarnos socialmente? ¿transformará nuestra manera de habitar la esfera pública? ¿modificará nuestro lenguaje corporal?

3-¿A través de qué práctica artística desarrollareis vuestro proyecto? ¿Y qué parte lo componen?

Como artistas visuales generalmente trabajamos desde diferentes disciplinas y lenguajes plásticos. La metodología de trabajo la dividiremos en dos partes. Un primer mes estaremos investigando más a fondo y poniéndolo en común con el departamento de Educación, ya que creemos profundamente en las prácticas procesuales y la experiencia del equipo del Museo nos puede aportar tanto pautas como metodologías a seguir.

La primera actividad que queremos desarrollar será la realización de un collage colectivo mediante material de prensa y revistas, con las fechas comprendidas desde el inicio y fin del confinamiento. En la segunda actividad queremos trabajar con el cuerpo. Habiendo visto una serie de acciones, performances y trabajo con el cuerpo vinculado al SIDA, se desarrollarán una serie de acciones dividiendo al grupo en varios equipos de trabajo y con distintas responsabilidades. El objetivo es crear una o varias acciones o performances que se emitirán en directo por streaming, por las herramientas virtuales que hemos usado durante el confinamiento para comunicarnos y establecer relaciones sociales, así como Zoom, Skype, Whatsapp o Instagram, realizando así una presentación pública de las reflexiones y resultados del workshop realizado durante el desarrollo del proyecto educativo.

4-¿A qué público va dirigida la propuesta?

A cualquier persona que tenga un mínimo de interés y curiosidad por el arte y que tenga unas nociones básicas en arte contemporáneo. No requerimos que vengan del campo de las artes, pero sí que demuestran cierta empatía al lenguaje plástico así como al desarrollo de la propuesta colectiva.

5-¿A partir de qué fecha podrá participar el público?

Aunque aún no tenemos fechas definidas, pensamos que la intervención del público será entorno al mes de diciembre para finalizar justo antes de que den comienzo las fiestas Navideñas, y así, dejar “Un tiempo para reflexionar”.

6-¿Desde cuándo desarrolláis de forma conjunta vuestras propuestas?

Trabajamos juntos desde el año 2013, es una buena manera de compartir procesos, pensamientos, y llegar a lugares que de trabajar solos no conseguiríamos alcanzar. Cada uno tiene unas habilidades, y ponerlas en común hace que como equipo funcionemos perfectamente.