Reportajes

Un tiempo para reflexionar por Begonya García y Alfonso Fernández

11 de enero de 2021

Un tiempo para reflexionar por Begonya García y Alfonso Fernández

“Un tiempo para reflexionar" parte de la investigación que hemos realizado en este último mes y medio durante la residencia de Arte y educación del Museo Thyssen de Málaga. Nuestro interés surge en el Estado de Alarma mientras aún estábamos en confinamiento, una situación que puso en común y que vivimos toda la ciudadanía en España. Durante esos meses observamos el mundo a través de las noticias de prensa, de los informativos televisados y a través de las redes sociales. Esta situación tan distópica nos hizo cuestionar la situación en la que forzosamente estábamos inmersos y nos llevó a replantearnos cómo a lo largo de la historia se habían representado las pandemias a través del arte.

Durante esta residencia nos hemos acercado a las diferentes manifestaciones artísticas y cómo se reflejaban las diferentes enfermedades pandémicas tal y como la lepra, la sífilis, la peste, la tuberculosis, el sida y actualmente la Covid-19. Nos hemos centrado especialmente en la crisis del SIDA de la década de los años 80-90 y hemos analizado a los diferentes artistas, tanto internacionales como nacionales, que han contribuido para dar visibilidad a una enfermedad que a día de hoy aún nos acompaña. Durante el proceso de investigación hemos realizado un archivo de 1200 imágenes de diferentes épocas y lugares, así como también hemos analizado las campañas de prevención desde 1987 hasta la actualidad, haciendo una analogía con la reciente campaña de prevención del Covid-19. También nos ha interesado de qué manera los medios de comunicación nos han hecho comprender la situación actual, por lo que las fake news también ha sido un tema que hemos tratado durante una jornada de trabajo donde se han analizado los conceptos más utilizados y reiterados durante el Estado de Alarma.

Hemos establecido una relación de la representación del cuerpo enfermo a lo largo de la historia y las pandemias, así como un estudio sobre el cuerpo individual y el cuerpo social. El cuerpo vuelve a ser un objeto de producción de nuevas subjetividades y de control de nuevas realidades, esto ha supuesto que en muy poco tiempo nuestro modo de relacionarnos y nuestros cuerpos se hayan adaptado a unos nuevos códigos disciplinarios como único modo de supervivencia, así como medida de protección hacia los demás con la finalidad de no contagiarles.  

A lo largo del taller el grupo ha sido muy heterogéneo y participativo mostrando desde el primer día muchísimo interés, con historias personales relacionadas con la pandemia y con el Sida, estableciendo desde el primer día puntos en común en relación a los distintos temas propuestos así como las dinámicas. En cada sesión hemos explicado el contexto social de cada enfermedad así como su representación, finalizando con un pequeño ejercicio práctico de forma colectiva donde los conceptos y la creatividad han estado presente en todo momento. El último día realizamos un collage, que se ha mostrado al público hasta el día 23 de diciembre, con todas las imágenes con las que hemos trabajado durante las sesiones del taller, estableciendo vínculos entre ellas ya sea por temática, composición, simbología o relaciones que hemos visto de manera individual, generando colectivamente un gran collage visual donde las imágenes usadas tienen un gran peso en nuestro imaginario colectivo en el ahora y en el futuro.

Galería de imágenes del taller