Acción cultural

Ciclo de Artes vivas. Soy un baile

16 de noviembre de 2023
Ciclo de Artes vivas. Soy un baile
  • Proyecto de Rosa Romero, seleccionado en la IV Convocatoria para proyectos escénicos en espacios no convencionales "Vulnerables".

  • Días y horarios:

    16 de noviembre de 2023
    A las 20.30h

  • Precio:

    10€*

    Reserva online disponible a partir del 27 de septiembre.
     
    *Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta el 30 de noviembre.

  • Participantes:

    Público general

  • Reservar

El cuerpo se desdibuja y aparece el deseo de ser otra cosa. La mecánica sistémica actual capitaliza los cuerpos hasta tal punto, que hace que la única forma posible de contraatacar sea destruirlos. Para ello, sería necesario inventar nuevas alternativas de cuerpo, nuevas cajas donde encerrarlos y nuevos métodos para que sigan siendo entes vivos y sensibles no materializados en la fisicidad. Ser un baile debería ser una forma digna de cuerpo.

 

Rosa Romero
Rosa Romero (1986) Actriz y creadora gaditana se licenciada en arte dramático en la ESAD de Málaga (2008), en esta ciudad trabaja en compañías jóvenes como Bajotierra o La Mordiente, con las que compartía el interés por la creación y la experimentación escénica. Formó parte también, de la gestión de una de estas compañías, La Caldera.

En este mismo periodo Malagueño, estudia regiduría en escénica técnica, escuela pública de formación cultural de Andalucía y colabora, junto a un grupo de compañeros de profesión, en la creación del festival de escena alternativa de Málaga, El Quirófano. Tras pasar por la Escuela de Interpretación de William Layton (Madrid), vuelve a su ciudad natal, San Fernando, donde crea y coordina un espacio de creación llamado “Estratería” de donde surgen numerosos proyectos relacionados con lo escénico desde una metodología abierta, colaborativa y de mediación con el contexto.

Algunos ejemplos son “Las protagonistas” “Metáfora de la cocina” o “Como el agua”. En paralelo a este proyecto de mediación, en 2014, inicia el camino hacia la creación personal poniendo la atención en el cuerpo, en la recuperación del baile heredado y la comunicación bruta con los espectadores.

La compañía nace en 2010 tras una larga experiencia del actor Antonio Zafra en cine, televisión y teatro. Decide montar su propia compañía para crear espectáculos más personales. Al tiempo, al quedarse sordo, hubo un paréntesis de varios años en los que Antonio Zafra se ha dedicado a otros oficios como la informática. En 2019 tras una operación de implante coclear decide volver a las tablas y toma la firme decisión de retomar su propia compañía para dar visibilidad a esta discapacidad invisible.

El primer montaje, ‘Oye, escucha’ lo estrena en enero de 2020 en el Centro Cultural MVA de Málaga, con tal acogida y éxito del público, que consigue la exhibición en las salas más importantes de Málaga y dos premios Ateneo de Málaga de Teatro al Mejor Espectáculo Original y al Mejor Actor. En 2021 estrena ‘Lear!’ Un espectáculo unipersonal sobre la obra de W. Shakespeare en el que también visibiliza su sordera signando partes del texto en proyecciones durante la función mientras se va realizando la función.

En 2022 realiza el montaje para la clausura del I Festival de Teatro inclusivo Manquita Málaga “!Tempestad¡ (la comedia)” Es una adaptación de la obra de Shakespeare escrita por Pablo Bujalance para un espectáculo de gran formato con nueve actores y música en directo.

Y junio de 2023 estrena ANSIA espectáculo unipersonal sobre enfermedades mentales y como mencionamos anteriormente los miembros de este equipo Antonio Zafra y Víctor Alfonso (Presidente y Vicepresidente de la Asociación Manquita Málaga) se encargan de la organización del Festival de Teatro Inclusivo Manquita Málaga en sus dos ediciones 2022 y 2023.

Contenido relacionado