Acción cultural

Ciclo de Artes vivas. Y le cortaron la cabeza

20 de octubre de 2023
Ciclo de Artes vivas. Y le cortaron la cabeza
  • Proyecto de Rafael Amargo con Luisa Chicano y El Carrete de Málaga, seleccionado en la IV Convocatoria para proyectos escénicos en espacios no convencionales "Vulnerables".

  • Días y horarios:

    20 de octubre de 2023
    A las 20.30h

  • Precio:

    10€*

    Reserva online disponible a partir del 27 de septiembre.
     
    *Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta el 30 de noviembre.

  • Participantes:

    Público general

  • Reservar

Inspirada en la obra de Caravaggio, esta propuesta de danza flamenca se aleja de lo puramente esteticista para presentar un flamenco menos idealizado, un poco raquítico y hasta tenebroso, un trabajo dramático que juega al equilibrio entre lo animal – o fiero – y lo humano.

ELENCO

Juan: Rafael Amargo
Herodes Antipas: Carrete de Málaga
Miriam: Luisa Chicano
Salomé: Luciana Bonn
Salomé danzarina: Sandra Abril Hita
Herodías: Josele Román
Jodías: Jordi Donatte
Soldado: Carlos Escuredo
Voz del evangelista: Luis Libertad
La conciencia: Sonia Santana

 

Rafael Amargo
Es un bailarín y coreógrafo ecléctico, nacido en Granada, reconocido y premiado a nivel mundial por ser un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco.

Su amplia y extensa trayectoria, han hecho que sea uno de los artistas españoles más premiados a nivel mundial, así como el más joven de la historia en recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes, de mano de los Reyes de España; y Medalla de Andalucía, entre muchos otros.

Paralelamente a su labor como bailarín y coreógrafo, y, además de trabajar como actor, director de cine, modelo, diseñador de moda, profesor de flamenco impartiendo clases alrededor de toda España y el mundo, y juez y coach de prestigiosos programas de televisión.

La escuela de Marta Graham en New York, Luisillo, María Rosa, Rafael Aguilar y Antonio el Bailarín son algunos de sus maestros y referentes del baile. Debuta profesionalmente en Madrid a los dieciséis años, en la Compañía de la gran Lola Flores, bailando en los años siguientes en los mejores tablaos de Madrid y en las mejores compañías de danza.

En 1997, forma su propia compañía de baile, siendo “La Garra y el Ángel” la primera producción, con la cual ha estrenado, hasta el momento, 22 producciones, la mayoría de gran gran envergadura, teniendo a su cargo equipos grandes, llegando a rondar entre las 50 y 60 personas, entre artistas y equipos técnicos. Además de ocuparse activamente de gran parte del trabajo de producción, distribudción y organización de los mismos. Sus espectáculos pueden considerarse como actuales y tradicionales simultánemente, enlazando el baile con otras artes, como las artes visuales, la música, el teatro y las artes plásticas, y con frecuencia colabora con pintores (como Luis Gordillo o Domingo Zapata), escultores (Esperanza d'Ors) o fotógrafos (Bruce Weber, Christopher Makos). Sus más de 30 espectáculos hasta la fecha, se han representado en los mejores festivales y teatros del mundo.

 

Luisa Chicano
Luisa Chicano, bailaora malagueña, aprende a bailar de forma autodidactica a la edad de 11 años viendo a Pilar Carmona, Pepito Vargas. En sus comienzos artísticos pasa por distintos escenarios con el cuadro de Luci Montes, Pepito Vargas, Pilar Carmona, entre otros. A la fecha, ha recorrido los distintos tablaos de la Costa del Sol y ha formado parte del Circuito de Peñas realizando actuaciones por toda Andalucía. Ha llevado a cabo algunos proyectos con Turismo Andaluz habiendo recorrido toda España y Europa, pasando por Japón y Corea. A destacar su participación en diversas bienales, con Artistas como La Cañeta, La Lupi, entre otros.

Ha bailado en distintos festivales flamencos, nacionales e internacionales. Destacando el Festival de Ginebra (Suiza), el de Nines (Francia) y nacionales como el Festival de Morón, de Jerez (junto a Carrete de Málaga), El Palo, Rincón de la Victoria, Casabarmeja, Alcaucín...

Ha actuado junto a Cecilia Bartoli y la filarmónica de Ginebra con una pieza de castañuelas bajo de la dirección de Manuel Casares recorriendo 14 teatros, desde el Teatro de La Maestranza (Sevilla) pasando por el Teatro de los Campos Eliseos (París), la Filarmonica de Berlín...

En 2002 salió de España por una temporada, impartiendo cursos de flamenco en Chipre y Grecia.Ha formado parte de la Compañía “Flamenco Visión” con Juan Martín recorriendo Canadá, Turquía, Omán, Arabia Saudí.

 

El Carrete de Málaga
José Losada Santiago (nacido en 1941 en Antequera) es un bailaor de flamenco. También conocido por el sobrenombre del Fred Astaire gitano por su peculiar forma de taconear y por una anécdota infantil que lo relaciona con este artista.Nace en un año indeterminado de principios de los años 40 en Antequera (solo se ha encontrado su partida bautismal, el resto de papeles de su registro están perdidos), en el seno de una familia de gitanos andarríos aunque muy joven se desplaza a la capital en Málaga.

Es conocido en todo el mundo y los más importantes bailaores y más vanguardistas no dejan de rendirle pleitesía como maestro singular, extra académico por encima de todo. Tuvo durante tres años su propio tablao, el Rincón Flamenco de Pepe Carrete. Por el año 1983-84 trabajó como bailaor en el tablao Pepe López (anteriormente El Jaleo, antes nombrado). Hasta hace pocos años era titular en el tablao Los Tarantos de Playamar (Torremolinos), junto a Trini Santiago, otra bailaora de enjundia. En la clausura de la primera bienal formó el taco, cuando actuó como sustituto de Matilde Coral en el espectáculo Dos generaciones junto a otros grandes como Chano Lobato o La Cañeta, y la joven Rocío Molina.

En la segunda bienal, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco produjo un espectáculo en el que se contaba su vida, un espectáculo que llevaba por título Yo no sé la edá que tengo”, con José Luis Ortiz Nuevo de actor y guionista y los cantaores Juan José Amador y José Valencia entre otros en su elenco. Carrete era la estrella al baile. El espectáculo narraba su vida. Recogió encendidas críticas de todos los lugares donde se hizo. Luego también rodó con este mismo texto teatral en un formato más pequeño bajo el título de 'Carrete, íntimo”. Actuó en Los Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla con un gran éxito de crítica. También se recuerda el muy buen sabor de boca que dejó en su encuentro con Estrella Morente en el ciclo Singulares de Málaga en Flamenco. Luego sería reclamado por el Teatro Lope de Vega de Sevilla para representar de nuevo “Yo no sé la edá que tengo", que causó conmoción en la capital hispalense.

Tras este sonado éxito ha repetido en varias bienales de la capital andaluza donde cuenta con casi tantos incondicionales como en Málaga. También fue protagonista de un espectáculo propio en el Festival de Jerez de la Frontera y ha ido igualmente llevando el nombre de Torremolinos y Málaga a otras citas de categoría como Mont de Marsan, el Festival de Morón y los más cercanos de La Torre del Cante (Alhaurín de la Torre) o El Palo (Málaga) en los últimos años. En 2015 estrenó en el Teatro Echegaray un espectáculo ideado y coreografiado por él mismo y Paco Roji donde celebraba sus 60 años en activo. En la actualidad sigue dando clases de baile flamenco en Torremolinos, donde vive desde hace más de cuarenta años y es toda una institución viviente.

Contenido relacionado