Educativas

Giovanni Battista Piranesi, la imagen y la palabra

12 de julio de 2021
Giovanni Battista Piranesi, la imagen y la palabra
  • Con la intención de explorar las múltiples facetas del extraordinario universo creativo de Giovanni Battista Piranesi, a quien dedicamos estos meses una exposición en la Sala Noble, esta conferencia de la profesora Guadalupe Fernández Ariza revisará la influencia de sus arquitecturas fantásticas en la literatura.

  • Días y horarios:

    12 de julio de 2021
    A las 19 h.

     

    Lugar:
    Auditorio del Museo

  • Precio:

    Entrada libre hasta completar aforo. Aforo limitado

  • Participantes:

    Público general

En palabras de Guadalupe Fernández Ariza, la figura de Piranesi y su proyección universal constituyen un tema de singular importancia, dado que sus grabados han servido de inspiración para las obras de autores de máxima relevancia, tanto en el ensayo de interpretación como en la poesía o en la narrativa (De Quincey, Victor Hugo, Huxley, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier). Los escritores han cimentado la fama de este 'arquitecto de los sueños', como lo vieron los románticos, quienes consolidaron el prestigio de un autor que aún nos asombra con el misterio que encierran sus construcciones imaginarias.

“El tiempo, que despoja los alcázares, enriquece los versos”. Jorge Luis Borges, “La busca de Averroes”, El Aleph, 1949.

Guadalupe Fernández Ariza es catedrática de literatura hispanoamericana y es una reconocida especialista en esta materia a la que ha dedicado numerosas publicaciones.

Imagen: G. B. Piranesi, Interior de prisión con las dos garitas, aguafuerte. Carceri d’invenzione, XI, 1761 (2ª ed.)
Museo de Bellas Artes de Valencia (Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia)

Contenido relacionado