Museo en acción

Pinceladas musicales. Orquesta de Guitarras de Málaga

28 de septiembre de 2019
Pinceladas musicales. Orquesta de Guitarras de Málaga
  • Ciclo de conciertos organizados por la Fundación Musical Málaga.

     

    En el presente concierto, el quinto del ciclo Pinceladas Musicales, que organizan conjuntamente el Museo Carmen Tyssen y la Fundación Musical de Málaga, se presenta un lienzo netamente costumbrista, del pintor sevillano Gonzalo Bilbao Martínez (1860-1938), titulado Una bailaora, que recrea el ambiente doméstico andaluz de principios del siglo XX, en cuanto a la música y la danza: dos tópicos materializados en el baile, en este caso, protagonizado una mujer ataviada con elementos castizos, y la música instrumental, que utiliza la guitarra como elemento acompañante de la actuación artística.

  • Fechas y horario:

    28 de septiembre de 2019
    18:00h

  • Lugar:

    Patio del Museo

  • Precio:

    Acceso libre

     

  • Participantes:

    Público general

En palabras del experto Carlos G. Navarro, “una gitana tocada con un sombrero cordobés y envuelta en un mantón chinesco baila y toca las castañuelas en un modesto interior. Al fondo se distingue claramente una guitarrista que acompaña su arte con el cante y a su lado parece proyectarse todavía la sombra de una tercera figura que queda oculta. Sobre las paredes se reconocen sin dificultad los objetos de la vida cotidiana de una modesta vivienda sevillana de principios del siglo XX”. Ver obra completa

Para ilustrar musicalmente el lienzo, actuará en el concierto la Orquesta de Guitarras de Málaga, bajo la dirección de Francisco Fernández Salado. Es una de las pocas agrupaciones de este tipo que trabajan en Andalucía y tiene su sede en Málaga. El repertorio incluye obras de autores muy conocidos, dentro del panorama nacionalista de entresiglos, como son Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla. También ofrecen una versión de la obertura de “El Barbero de Sevilla”, de Rossini, bien traída a este recital por sus connotaciones costumbristas españolas, y una obra, brillante y colorista, aunque también con elementos de melancolía y sugerencia, del tristemente fallecido guitarrista franco-tunecino Roland Dyens.

 

Programa

"El Barbero de Sevilla"
G. Rossini

"Doce danzas españolas"
E. Granados
Nº 1  Minueto
Nº 2 Oriental

"Mallorca"
I. Albéniz

"Danza del molinero"
M. de Falla

"El amor brujo"
M. de Falla
Canción del amor dolido
Danza del terror
Canción del fuego fatuo
Danza ritual del fuego

"Hamsa"
R. Dyens
I Première nouvelle
IV Sol lassitude
V Tunis, Tunisie

--

Director: Francisco Fernández Salado 

 

Fundación Musical Málaga

Contenido relacionado

Volver